Rita Marley – Harambe

10 Dic

 

Aunque nacida en Cuba, su familia pronto se trasladó al barrio de Trenchtown en Kingston. Rita cantaba en el trío The Soulettes a mediados de los años 60 cuando conoció a Bob Marley. Se casaron en 1966 y comenzó a hacer los coros de grupo de su marido , los I Threes. Rita y Bob tuvieron 4 hijos juntos. Ya, desde que estaban prometidos, Rita se convirtió al movimiento Rastafari después de presenciar la visita de Haile Selassie a Kingston el 21 de abril de 1966.

El cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes de clase media o alta -una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo- que despreciaban a la esposa. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos bastardos procedentes de esas relaciones.

Después de la muerte de Bob Marley, comenzó la carrera en solitario de Rita, grabando algunos álbumes con cierto éxito en el Reino Unido. Fue la albacea del legado de Bob Marley como viuda y administró la herencia a sus hijos durante su minoría de edad. Rita también apoyó el debut en la música de su hijo Ziggy Marley.

En 1998, fundó la Fundación Rita Marley de ayuda en África como extensión de la Fundación Bob Marley, fundada por su marido.

En 2004, Rita dictó una autobiografía a la escritora Hettie Jones, No woman, no cry, que describe una pobreza inimaginable: Marley ya era reconocido en Jamaica, como parte de los Wailers, pero la pareja vivía en una choza; Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que Rita lavaba cada noche. No woman, no cry retrata a un Bob nada ejemplar, aunque menos desalmado que sus amigotes, capaces de saquear la taquilla de un concierto benéfico pensado para construir una escuela rasta. También cuenta las diversas infidelidades de su marido y el hecho violento que tras su separación fue violada por el cantante, naciendo de esto su último hijo. No obstante, Rita hacía una distinción clara entre el mensaje rastafariano del difunto, que ella suscribe, y su comportamiento como ser humano.

En enero de 2005, las autoridades jamaicanas pusieron el grito en el cielo, debido a que Rita Marley anunció que pretendía exhumar los restos de su marido, Bob Marley, para enterrarlos en Shashemene, una localidad de Etiopía donde reside una comunidad de rastas jamaicanos a los que el emperador Haile Selassie cedió tierras. Para el Gobierno de Jamaica, la decisión fue un insulto nacional y una zancadilla económica: Bob es su ciudadano más reconocido universalmente, y su tumba se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la isla. Rita recordó que, en Jamaica, Bob fue encarcelado por posesión de marihuana y sufrió un intento de asesinato.

En febrero de 2005, Rita se encargó de colaborar con el desarrollo de conciertos y otras actividades en Addis Abeba, la capital del Etiopía, alrededor del sesenta aniversario del nacimiento de Bob.

Rita vive en Ghana, donde mantiene un estudio para nuevos valores de la música africana y sigue involucrada con la labor benéfica de su fundación con diferentes proyectos de ayuda.

Rita aparece en el nuevo álbum de Fergie, The Dutchess.

Temas:

1 – There will always be music
2 – My kind of war
3 – Harambe
4 – King street
5 – Love iyah
6 – Retribution
7 – One draw
8 – Fussing and fighting
9 – Who is yer neighbour
10 – Who can be against us

Click para descargar

20 comentarios to “Rita Marley – Harambe”

  1. LiOn taVo diciembre 23, 2007 a 6:48 pm #

    creo q todo lo q se ha dicho en este texto de bob es demsiado insierto
    creo q una persona como bo marley jamas abria echo tales cosas, por lo tanto es una calumnia que se le hace a unas de las mas grandes estrellas
    que por lo demas jamas mostro creerce superior por el echo e ser famoso
    es mas el siempre se mostro humilde frente a la prensa y el mundo de la television

    creo q este texto es una falta de respeto para bob
    y q la persona q lo hizo deberia pensar en lo q escribio por que
    son calumnias q no se q fin tienen

    con respeto me despido
    pero tambien con pena al ver que bob es visto por algunas personas asi
    adios
    paz para todos

  2. ljzz diciembre 23, 2007 a 7:20 pm #

    Me parece bien tu defensa hacia Marley…pero tambien deberias indagar un poco mas y fijarte realmente si todo esto sucedio… creo tambien que en el ambiente “reggae” Marley es demasiado ICONO nadie dice que el no aya sido una persona importante o relevante en cuanto a este genero musical y al movimiento “Rastafari”…pero tambien creo que era una persona y como tal tambien debe aver tenido errores.

    Con respecto a la falta de respeto, de eso se trata esto, esa es tu opinion y la respeto, pero no me parece pedir perdon por una simple opinion.

    P.D: El texto del cual tu estas inconforme o molesto fue sacado de WIKI …POR SI QUIERES TRATAR DE AYUDAR A EDITARLO.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Marley

    Saludos

  3. simbawe diciembre 28, 2007 a 9:19 pm #

    soi rasta i bob marley es un garn ermano00 i rita =

    kreeeoo k babilon es mui mentiroso i ponsoñozo

    keriendo0 k los rastas seamos oprimidos pero no lo lograran ai babilonia grande sera tu destruccion 🙂

    blessed love ermanos ¡¡¡¡¡
    soi de chileeeeee

  4. ljzz diciembre 29, 2007 a 1:45 pm #

    nadie habla de represion hermano solo intercambio de comentarios y formas de pensar.

    salu2

  5. DuLcE sFc marzo 14, 2008 a 5:02 pm #

    ps yo la neta digo que no es verdad aun k me parese muy interesante lo que hace rita no le doy el lado aniuno de los dos uank claro me gusta mucho como canta bob solo keria decir eso bueno ps ya me largo

  6. DuLcE sFc marzo 14, 2008 a 5:07 pm #

    yy mas paz para todos soy de chimalhuacan estado de mex

  7. koniix abril 13, 2008 a 3:50 pm #

    linda ella =)

    Bless*

  8. wilmar valbuena abril 17, 2008 a 3:15 am #

    pues a decir verdad se puede tener razon en cuanto algunos comentarios para con bob, pero me parece confusa la encarcelacion por posesion de marihuana en jamaica, me parece raro…

  9. Biellma mayo 7, 2008 a 7:03 pm #

    nadamas les recuerdo que Robert No era Dios.
    Aparte sus mensajes eran de Paz, amor etc etc.. No de fidelidad jaja
    Y que tiene de raro que lo encarcelaran?? eee??
    Y al otro Reprimido haha Te reprimes solo HERMANO ni kien los pele!
    La verdad a mi me encantan estas ondas de los dreads y Rastas pero me choca que se hagan las victimas, victimas de que?? en estos tiempos hay mas libertad que otra cosa, POBRES los Jotos!! esos si pa que veas.

  10. yessica mayo 10, 2008 a 9:03 pm #

    bueno soy rasta me encanta full el reggae bob marley es el señor del reggae el rey el principe y toodoo es lo maximo. me fascina.! bossa’n marley y damian igual.! lo mejor vale..!!
    vivaaa el reggae
    vavaaaaa la marihuana
    vivaaaaa el bob
    vivaaaaaaa jamaica
    vivaaaaa todo lo rastaaaaa.!

  11. yessica mayo 10, 2008 a 9:05 pm #

    y soooy de venezuelaaa. tengo full panas darian hasta la vida x el reggae x lo rastaaa… caracas.! viva el BOB

  12. ljzz mayo 11, 2008 a 11:35 am #

    Bueno amiga en este blog hay tanto personas que como bien tu dices son “Rastas”, otras que son “Rude Boys” y tambien algunos “Skinhead Reggae”, pero no se identificar a Bob Marley como “El rey del Reggae” sea un biçuen calificativo, ya que si indagas un poco la historia del reggae te daras cuenta de que el no es el primero antes que el hay muchas otras personas que hicieron reggae y las otras mezclas de musica jamaicana, de echo Marley en sus principios interpreto muchos covers.
    Lo que si creo es que quizas Marley produjo un bum de la musica reggae entre los años 70 al 80 esta explocion ante este artista creo que genero la cantidad de adjetivos que en este momento le dan.

    P.D: Creo que dar la vida por lo rasta como dices tu no seria una forma de esa misma cultura ( recuerda que los rastas son pasificos y optan por la paz)

    Saludos desde Chile

    Stay Rude Stay Rebel !!!

  13. George junio 1, 2008 a 2:58 pm #

    Bueno la verdad es que eh visto los comentarios y hay unas cosas muy absurdas…. como por ejemplo esos que disen ser “rastas”…. el simple echo de traer unas rastas, fumar ganja y escuchar reggae…. no te hace ser un rasta… hay miles y millones de cosas para ser un verdadero rasta…. pero bueno a mi me encanta el reggae… y Bob es un estandarte del reggae le e seguido la huella, y bueno todo lo que se habla de el es bueno, y como lo habian dicho el solo habla de paz, pero hay que recordar que fue un hombre comun y cualquiera… que pudo a ver tenido errores y virtudes como todos…. con esto “no” quiero desir que Rita diga la verdad…. simplemente es que nadie esta exento de caer en ese tipo de cosas…. bueno me despido…. este comentario no tiene ninguna agresion a nadie…See You Soon

  14. almendra julio 19, 2008 a 1:29 pm #

    hola…..
    bueno yo me meti en bastantes sitios donde hablan de bob marley y todos dicen lo mismo…..
    no se si es cierto o no pero todo el mundo se ekivoca y hace cosas q despues se arrepiente o por ahi no.

    lo q si creo es q tendrian q dejar de hablar todas estas cosas pore bob swe deve estar revolcando en su tumba,,,,,,

    se tendria q recordar todo lo bueno de bob marley y todas ss grandesas y no importa si solo tenia un calsonsillo q es lo q lei en muchos sitios de internet……

    bob marley fue y sigue siendo la superestrella del tercer mundo

    beos
    cuidense…
    recomiendo la cancion one love es muy buena =)

    beossss

    almen!!

  15. almendra julio 19, 2008 a 1:35 pm #

    soy yo denuevo

    me falto decir algooo

    quiero decir q me da muchisima bronca esos q sde hacen llamar “rastaman”

    ser rasta es un estilo de vida no es una moda,,,,,,

    yy por ahi ay personas q se hacen los rastas solo por quedar bn o por ser diferente

    ser rasta es un sentimientooo

    y a la sociedad le digo q se puede ir a la puta madre por tod esos hijos dee puta q discriminan a los de color y a los rastafarii ,,,,son iguales a todas las personas pero con otro tipo de religion otro estilo de vida y otro pigmento de piellll

    y eta es una frase de bob marley muy cierta”seguiran habiendo querras mientras el color de la piel sea mas importante q el color de los ojos”

    y q esa frase se les meta a todos en la cabeza!!!!

    chau me despido

    entren en razon….
    odio a todo esta sociedad racista y discriminativa!!!

  16. PACO agosto 20, 2008 a 4:37 am #

    hey gente… como se hace para descargar los temas de esta pagina por que me lleva a cualkier lado pero no me da para descargar el archivo como mediafire por ejemplo… si me pueden ayudar por que hay mucho aca que me gusta y no me agrada para nada tener la posibilidad y no poder bajarlos… desde ya gracias…

  17. SAMA agosto 27, 2008 a 4:26 pm #

    ALOHA A TODOS
    yo soy rasta pero por que creo en jah, tengo rastas, escucho reggae y todo lo que dicen, pero para ser rasta se necesita creer en JAH, si no crees en elno sos rasta.
    y bob marley es el rey del reggae eso lo apoyo

    adios peace, love & pura vida

    surfintheocean_92@hotmail.com

  18. Laion julio 28, 2009 a 4:36 pm #

    bles broder y sistas…

    bueno, yo solo queria ver foticos de los hijos de marley y rita, y me encontre con esto..^^ primero quiero decirle a almendra que esa frase no es de bob, es de su majestad imperial Halie selassie I, aunque por su puesto pudiste creer que era de bob porque el canta sus palabras…
    tambien me molesta, no al grado de odiar, que digan odio esto, odio aquello…parece que no entienden la musica que escuchan…

    y tbn mi opinion sobre la personalidad humana de bob, pues si, yo creo que el era un hombre machista, como todos los hombres, que aunque seguramente no queria, cayo en las trampas de babilonia, pueden darse cuenta cuando en sus recitales se lo ve vestido de bluejeans y muchas veces en sus reportajes decia que el sabia que seria reconocido mundialmente, el alimento su ego, logro muchas grandes cosas, y eso por suerte se lo agradecemos, siempre, lo demas son cosas que el mismo pagara ante Jah y no debe preocuparnos ya que el decidio morir de manera natural, y nosotros hablamos mucho pero hay que ver quien sale corriendo al hospital por un dolor de cabeza….

    Rasta no es moda, pero si de esa manera es como llegara a los debiles mentales, pues, peor es nada, y aunque difamen y blasfemen, Jah es tan bondadoso que a todos nos perdonara y nos elevara de nuestros dread hasta el cielo para amarnos a todos por igual….

  19. ljzz julio 29, 2009 a 12:19 pm #

    Me parece muy acertada tu opinion en cuanto a lo de Bob Marley, puesto que para muchos rastas y no rastas es casi un dios olvidandose de jah (quien realmente deberia ser a quien adorasen…almenos los rastas), creo que el fue solo un hombre que hizo buena musica y logro muchas cosas gracias a esto independientemente de su religion, quizas logro que este tipo de musica fuera mas reconocida y valorada, pero con esto no podemos decir que no fue un hombre comun y corriente como cualquiera de nosotros.
    Saludos desde Chile Hermano
    STAY RUDE STAY REBEL!!!!!

  20. yadira esther mayo 24, 2010 a 4:56 pm #

    bob marley fue una estralla del reggae en jamaica y en todo el mundo algun dia me gustaria viajar a jamaica para ir al lugar dondo nacio fue un gran dolor para el mundo su perdida.

Responder

