Hepcat Scientific

29 Dic

Lamentamos tener que informales que nuestro hermano, querido compañero de banda e increíble amigo, David Fuentes, no está más con nosotros. Será extrañado por todos, pero sobretodo por la familia Hepcat. RIP Dave siempre serás querido y recordado. Te queremos mucho. HEPCAT.
Así anunció la banda californiana, Hepcat, el día 23 de Septiembre la pérdida de su bajista de 36 años David Fuentes.
Hepcat fue a mediados de los noventa probablemente la formación más destacada del revival americano de música jamaicana y, aunque prácticamente inactivos en la actualidad, produjeron cuatro álbumes (por orden de aparición Out Of Nowhere, Scientific, Right On Time, Push´n´Shove) que suponen un legado francamente loable.
En la actualidad participaba también como miembro estable de Aggrolites, banda que surgió como backing band norteamericana de artistas de la talla de Prince Buster, Phyllis Dillon, Culture, entre otros. Este último año David había sido convocado para girar también con esta banda.
Máximo respeto para su labor y nuestras sinceras condolencias por la pérdida.Un poco de historia…

Por alguna razón todos nos encontramos en la casa de Alex allá por los inicios de los ´90. A todos nos gustaba la música reggae, así que agarramos unos instrumentos, mientras Alex ponía a sonar Skaravan de The Skatalites. Greg dijo: “Hey, ¿por que no hacemos un cover de este tema? Y lo hicimos. Más tarde un amigo de Alex, Nigel, pasó a saludar. Esto paso en el mismo momento en que habíamos compuesto una canción nueva sin título. Así que la llamamos Nigel. Fue ahí cuando nos dimos cuenta que estábamos haciendo música juntos. Pero… ¿que nombre usaríamos como banda?

Ahí fue cuando el gato de Alex, Hep, atravesó el living donde estabamos todos reunidos. Alex dijo, “Hepcat.” Yo dije, “Yeah” The Hepcats!” Y Greg dijo, “No, solo Hepcat. Sin la “The” y sin la “s”.” Así fue como empezó la historia.

Los fans estaban destruidos. En el 2000, Hepcat, considerada una de las primeras bandas de ska/rocksteady de America, se disolvió apenas unas semanas antes del lanzamiento de su último álbum. No había ninguna explicación. Greg Lee, uno de los dos cantantes, se había mudado a Costa Rica. Alex Desert estaba ocupado actuando “Becker” para la CBS. Así como si nada, 11 años de hacer música llegaron a su fin. Después de los tres años de respuestas silenciosas a las plegarias de los fans, muchos de los cuales ya habían empezado a perder esperanzas, algo sucedió.

Todos los que leían LA Weekly se encontraron cara a cara con una hoja impresa en blanco y negro que decía: Hepcat en vivo en The House of Blues, 16/07/03. ¡Sin previo aviso estaban de vuelta!

Nerviosismo y ansiedad vivía el lineup original de la banda detrás del escenario. Se escuchó una voz: “Damas y Caballeros, por favor den la bienvenida a Hepcat” La sala explotó. Algunos gritaban, otros saltaban. Algunos incluso lloraban! Así fue como Hepcat comenzó su set emocional de dos horas, y la historia cambió.

Los fans tenían una larga historia con la banda. Hepcat se formó en 1989. Su primer álbum “Out of Nowhere” fue editado por Moon Records en 1993 e instantáneamente se convirtió en un clásico de ska.

Su segundo álbum “Scientific” salió en 1996 bajo el sello BYO Records. Tours por Norte América y Europa fortalecieron la reputación de Hepcat en la escena del reggae y ska internacional.

Con su carrera en ascenso, la banda firmó un contrato con Hellcat/Epitaph Records, de Brett Gurewitz y Tim Armstrong de Rancid, quien mas tarde dijo: “Hepcat siente una devoción por el estilo clásico del reggae y el ska. Hay pocas bandas que sepan tanto de reggae, cuando llevamos a Hepcat a Jamaica, era como si ellos hubieran vivido ahí… Ellos sabían acerca de cada persona, lugar y estudio en la escena de Kingston. Hepcat son unos verdaderos aprendices de ese estilo de música.”

Su tercer álbum “Right On Time” fue editado en 1998 bajo el sello Hellcat/Epitaph Records, y paso a ser el álbum más exitoso tanto en ventas como en críticas. Co-producido por Stoker (baterista de General Public y Dexy´s Midnight Runners y productor de The Special y Dance Hall Crashers), “Right One Time” contiene 13 tracks the auténtico ska, reggae, rocksteady, R&B y jazz. La revista Times posicionó a “Right on Time” en el puesto 7 del Top Ten Albums en 1998.


Hepcat tuvo mucho éxito tocando en festivales, entres los cuales estuvieron UK Reading Festival, Holland´s Lowlands, Germany´s Bizarre, Italy´s Independent Day, múltiples festivales de reggae, así como también tours en Australia y Norteamérica.Hepcat siempre se caracterizó por tocar diferentes estilos, desde Ben Harper a Rancid, o hasta The Skatalites. Como el sonido de la banda fue evolucionando, sus actuaciones comenzaron a ser atractivas para una audiencia muy diversa. Rastas, skatepunks, amantes del jazz latino, rude boys, mods, entre otros, eran los fans que se unían gracias a las melodías caribeñas y alegres de Hepcat. “Diferentes tipos de personas se presentan a nuestros shows”, dijo el saxofonista Efrén Santana. “Si vas, te podes encontrar con un grupo de rude boys, un grupo de skaters y un grupo de gente común y gente mayor que ama la música. Es cool que todos puedan disfrutar al mismo tiempo”.En otoño de 1999, el grupo comenzó a grabar “Push N Shove”. “Pasamos por muchas pruebas como banda, como le pasa a cualquier banda. Pero durante todo ese tiempo seguimos trabajando hacia una misma meta. Teníamos muchas canciones que hablaban de nuestros problemas, pero aun así seguíamos adelante. Durante todos estos años el lema de Hepcat fue perseverancia, manteniéndonos enfocados en eso y manteniendo el amor por sobretodo”, cuenta una de las voces líderes Greg Lee.

Fuente: articulo publicado en ladedios

Temas:

1.Country Time
2.Bobby & Joe
3.Black Sky
4.Solo
5.Keep On
6.Home
7.Dollar Dance
8.Come Out
9.Clarence
10.Anita Hill
11.Positive
12.Lovin’ Man
13.Relation
14.Marcus Garvey
15.Fool, The
16.Yoko Zuna

Click para descargar

Pass: ljzzproyectmusic

Una respuesta to “Hepcat Scientific”

  1. NahualtOi! agosto 24, 2008 a 10:49 pm #

    Nunca había visto tanta información junta sobre una de las bandas más sagradas desta época. Me gustó mucho la historia sobre el origen del nombre. Yo pensaba que tenía que ver con un episodio de dibujos animados de la década del ’50 o ’60. En el episodio, que se titula Hepcat, se enfrentan un gato versus un ratón. El gato está practicando música jazz, creo que tiene un contrabajo, y los ratones, en su madriguera, están practicando música clásica. La trama me pareció sumamente interesante pues según lo presentaban parecía que quien saldría triunfante iba a ser el gato. Lo que me sorprendió muchísimo dado el contenido ideológico racista que permeó fuertemente las historietas procedentes de E.U para esas fechas. Esto fue como a las 6:00 AM y vinieron a buscarme para ir a trabajar. No terminé de ver el episodio completo y siempre me quedé con la duda sobre el desenlace destos dibujos animados; si saldría victorioso el jazz (música negra) sobre la música clásica (música europea) y si este episodio como tal explicaba el origen del nombre de tan exquisita banda.
    Me agrada mucho que hayas posteado los discos de Hepcat. Los tengo todos y de vez en cuando hay que sacarlos y escucharlos como si fuera la primera vez. Música genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: