The viceroys YA HO

8 Ene

Tríos vocales de excelencia son una constante en la música jamaiquina, generalmente siempre comandados por uno creador y líder, el caso de Viceroys no es la excepción.
Un joven llamado Wesley Tinglin, nacido en West Indies en 1947, que viajó hacia Kingston cuando tenía sólo 12 años, que escribía canciones y que estaba dotado de una melodiosa voz, decide formar un conjunto vocal en 1966, The Viceroys.
Aquella inicial formación era junto a Daniel Bernard y Bunny Gayle. Los primeros registros se hicieron al amparo de Clement Coxsone Dodd para su Studio One: “Lose and Gain” y “Fat Fish” en la sesión debut de 1967, que no convenció mucho a nadie; pero en la segunda oportunidad no defraudaron con: “Ya Ho” y ”Last Night” (1968).
Luego de esta experiencia cierran trato con el gran Derrick Morgan que los producirá por los próximos tres años: “Rebel Nyah”, “Chariot Coming”, “Lip and Tongue”, “Send Request”.
Durante la primer mitad de los ’70 The Viceroys grabó también una buena cantidad de singles para Lloyd “Matador” Daley, Lee Perry, Pete Weston y el sello Demon.
Pronto se juntarán con Winston Riley y llamativamente cambiarán su nombre por “The Interns” consiguiendo un gran suceso con “Mission Impossible” para pronto volver a Studio One y grabar otra vez como The Viceroys “The Struggle” y “Slogan on the Wall”.
En 1978 vuelven a mutar a The Interns y realizan un larga duración llamado “Detour” (1978) para el sello de Phil Pratt, disco que será ignorado al poco tiempo. En esta producción se experimentaba una vez más la mezcla entre dos históricas duplas como base musical, algo que ya se había concretado algunos años antes en la Impact All Stars donde el Drum & Bass estaba a cargo de Sly Dunbar y Aston “Family Man” Barrett; en el caso de los Interns la fórmula se invertía; Carlton Barrett y Robbie Shakespeare se ocupaban de la base y el legendario Ansell Collins deslumbraba con el órgano.
Pasan pocos meses para volver a llamarse The Viceroys, ya definitivamente; con nueva formación, sólo el fundacional Wesley Tinglin permanecerá en el grupo y se sumarán en las armonías Neville Ingram remplazando a Buny Gayle y Norris Reid por Daniel Bernard. Reid traía su propia experiencia como solista, carrera que no abandonaría nunca a pesar de ser reconocido como importante miembro “full time” de los Viceroys. Su gran éxito como Virrey fue “Heart Made Of Stone” de 1980 producido por la poderosa dupla de Taxi Records: Sly & Robbie, y seguidamente realiza “Shaddai Children” (1981) en solitario.
En 1982 The Viceroys graba “We Must Unite”, trabajo que despierta gran atención debida a la combinación del estilo casi “rural” de las armonías del trío con la “densa” producción del gran Linval Thompson (productor y editor de artistas como The Wailing souls, The Meditations, o Freddie Mc Gregor).
La fórmula se repetirá al año siguiente con “Brethren and Sistren”, el trabajo más vendido en la historia de la banda. Aprovechando este buen momento de popularidad re-graban “Detour” con un mejor aceptación del público.
Norris Reid deja el grupo para dedicarse decididamente a su carrera solista que contaba con la creativa participación de Augustus Pablo.
Reid será reemplazado por Chris Wayne, quién se había hecho un nombre dentro de la industria cantando para el Sugar Minott’s Youth Promotion Sound System.
En 1984 graban para Winston Riley, el que los impulsara a cambiar de nombre tantas veces, “Chancery Lane”, pero sorpresivamente perderá ese halo de popularidad que seguía a los Viceroys en sus últimos trabajos.
Al año siguiente comienzan a grabar un nuevo álbum pero nunca se concretó.
Chris Wayne se va ese año y como solista graba un disco para Wackies: “Freedom Street” (1988) y dos con su mecenas Sugar Minott “Progress” (1989) y “Talk About Love” (1991).
Muchos años pasaron para que los tan melódicos virreyes decidieran cogobernar sin pretensiones tiránicas la escena por un rato más, casi 20 años le llevó a Wesley Tinglin decidirse, y no lo hizo solo, seguramente las presiones de amigos y celebridades del ambiente hicieron su trabajo, con una formación mixta a la que se suma Michael Gabbidon (histórico colaborador de Max Romeo) y el importantísimo aporte como backing band de la Roots Radics, Viceroys se reúne en Channel One Studio para grabar “Love is All” (2004).
Ese impulso no se ha detenido hasta el momento; 40 años después de su creación, The Viceroys se reunió a comienzos del 2006 en la casa, estudio y “grounation place” por excelencia, del gran Earl “Chinna” Smith; como lo hiciera también Cedric Myton de The Congos, The Viceroys junto a la gran selección de todos los tiempos que suele reunirse en ese lugar creó su versión de “Inna de Yard”.Para muchos la etapa más creativa y sin dudas la más romántica del movimiento musical jamaiquino dejó en herencia a Viceroys entre otros tantos tríos vocales hijos del Rocksteady.
Fuente ladedios

Temas:

1.Maga Down
2.Last Night
3.Ya Ho
4.Love Jah
5.Shake Up
6.Fat Fish
7. Trying Hard To See
8.So Many Problems
9.Love And Unity
10. Slogan On The Wall
11. Don’t Cry
12.Guarantee My Love
13.Jollification
14.Shadrach, Meshach And Abednego
15.Lose And Gain
16.Rasta Footprints
17.Ya Ho (Extended Mix)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: