Judge Dread Last of the skinhead

12 Feb

 

[…El Apostol del Reggae Grosero…]
“Yo nunca me he sentido triste. Y no es por la fama o el dinero, es por conseguir lo mejor de la vida”.
Alex Hughes ( Diciembre de 1997)

Alex Hughes, mejor conocido como Judge Dread, fue y aun sigue siendo uno de los mas importantes cantantes de Ska y Reggae de todos los tiempos. Hoy en dia quiero dedicarle esta seccion a la memoria de este gran cantante que fué, es y seguirá siendo una gran parte de la inspiración de los cantantes y bandas de reggae-ska en la actualidad.

Judge Dread nació en Kent, Inglaterra en el año de 1945 . Hay personas que fueron cercanas a Dread que dicen que cuando el era un niño de 7 u 8 años era muy amigable con todas las personas, si tu pasabas por la calle cercas de el, el te decia siempre hello ! Alright, boy !. Años mas tarde después de dejar la escuela, Dread se alojó con una familia Jamaicana, recordemos que el creció en Londres cuando llegó la primera ola de inmigrantes de Jamaica, y tan solo ese fue el primer paso para que el haya quedado enamorado de la música jamaicana para toda su vida.
En los años 60´s Judge Dread fue una figura familiar en los West Indians Club´s de Londres, ya que trabajaba de Bouncer (Guarura, Seguridad, Saca Borrachos, por decirlo asi). De cararter alegre, Judge Dread conocio a Prince Búster y a Derrick Morgan “Mr. Skinhead Reggae” cuando estos visitaron Inglaterra en aquellos años en lo que dominaba era el Skinhead Reggae. Dread tambien fue Guardespaldas de los Rolling Stones y también trabajo como cobrador de deudas para Entretenimientos Comerciales y Trojan Records. Para mencionar una anécdota cuando el trabajó para entretenimientos comerciales el fue quien se encargó de arreglar los tours de los conciertos de Desmond Dekker y The Pioneers en sus giras por UK.
Porque se puso Alex Hughes el nombre artístico “Judge Dread” ?
Se puso ese nombre por el carácter de Prince Búster en la era de los Rude Boys. Judge Dread

En 1969 Prince Búster tuvo un éxito mas con el sencillo “Big 5” una gran obscena canción basada en la versión de Brook Benton’s Rainy Night In Georgia, vendiendo miles de discos con su gran éxito.Pero en los principios de los 70´s Prince Búster empezó a caer en las listas de popularidad hasta llegar al grado de casi no vender discos. Judge Dread aprovecho ese momento para salir al mercado con su primer éxito: “Big Sixt” , con este disco Alex Hughes se reinvento el mismo como el hombre mas rudo del mundo, Judge Dread. La gente se sorprendio cuando observaron como un rubio ingles muy alto y de mucha barba estaba cantando Reggae y Ska. Con sus canciones de fuerte contenido, la sociedad británica lo criticaba mucho por las letras de sus canciones, pero las canciones claramente hablaban de la realidad de la injusticia y desigualdad y de la working class (clase obrera).
Con su éxito “Big Sixt” llego al numero 11 en el top 50 de la lista de éxitos británicos entre los años de 1972-1973 por 27 semanas. Para entonces Judge Dread ya era una estrella subterránea y cuando el se presentaba a dar pequeños conciertos en los pubs era un hecho que el pub estaría muy lleno. También “Big Sixt” fue un éxito en Jamaica. Cuando se acabo el éxito de “Big Sixt”, el ya tenia otra sorpresa: el Big Seven. Para muchos este último fue mejor que el big sixt. Pero de cualquier forma ambas canciones merecen mucho respeto por la gran calidad.
El siguiente éxito de Dread fue en el mes de abril del año de 1973 con “Big Eight”. Esta canción llego a estar tambien en el numero 11 de la exigente lista de exitos de Inglaterra.
Entonces Judge Dread cambio un poco el estilo del reggae al de estas canciones para crear otro de sus grandes éxitos: “Je t´aime” llegando este al puesto numero 9 en Julio de 1975.
En ese mismo año Dread creo otros 2 exitos que estuvieron en los primeros 20 lugares de la prestigiada lista británica, el primero fue “Big 10” y el segundo “Chritsmas in Dreadland” igualada con “Come Outside”. Ya para entonces siguieron muchos éxitos mas por nombrar tan solo algunos como este gran éxito que a mi en lo particular es la canción que mas me gusta de todo su repertorio: “The Winkle Man” (Un Reggae muy a su estilo bien suave) llegando al lugar numero 35 en Mayo de 1976 , “Y Viva Suspenders” (numero 27, en Agosto de 1976). Los Nombres de sus discos mas famosos fueron Working Class ‘ero,” (1974), “Bedtime Stories,” (1975), “Last of the Skinheads” (1976), el best seller “40 Big Ones” (1980), and “Not Guilty” (1984). Como olvidarlos ! El legendario exitazo “Bring Back the Skins” y “Jamaica Jerk Off”.

Ya en los siguientes años y hasta el día de su muerte, Judge Dread siguió dando conciertos con muchas bandas importantes de la segunda y tercera ola del Ska, por mencionar a la banda de Alemania Dr. Ring-Ding & The Senior AllStars.
Un dato curioso de Judge Dread es sobre los records de Guiness. El es el artista que tiene mas canciones censuradas de todos los tiempos. Que cosas no ?
Y es que sus canciones son tan divertidas, esas letras en las que se burla de muchos tipos de sociedad. Y Cabe mencionar también que el tenia solo músicos jamaicanos en su banda. En los años 70´s tan solo Bob Marley & The Wailers fue el unico artista en su genero que supero a Dread en tener mas éxitos en la exigente lista de hits Británica y en la venta de Discos. Su gran amistad que hizo con Desmond Dekker se debió a que el trabajó con él en las giras que hizo a Inglaterra. Hay un gran testimonio de que cuando Desmond Dekker llego al Numero 1 (si ! al numero uno!!) en el cada vez mas difícil chart Ingles con su inigualable “Israelites”, Judge Dread lo llevo a tocar en un Bar de Snodland llamado Savoy snooker club. Además tocaron juntos varios “Palomasos” de los exitos de Dekker y otros artistas. Que gran recuerdo se llevaron todos los asistentes a ese bar en ese día. Muchos años después, para ser mas exactos el día Viernes 13 de Marzo de 1998 dando una presentación en el teatro Thurday Night en la ciudad de Canterbury, Inglaterra, Judge Dread falleció de un un ataque del corazón.
Ya para terminar esta sección que le rindo a Alex Hughes puse una traducción de algunas publicaciones de los periodicos y medios de comunicación del dia en que falleció este gran cantante.
Aun te seguimos escuchando Judge Dread !The Winkle Man !!!!!

Texto extraido de Sinaloa Skinheads
Temas:

1. Bring Back The Skins
2. A Rhyme In Time
3. Dread Rock
4. Workers Lament
5. The Winkle Man
6. Take It Easy (But Take It)
7. Come Outside
8. Fatty Dread
9. Y Viva Suspenders
10. Banan Throat Song
11. Bring Back The Skins Reprise

Pass: http://www.ljzzproyectmusic.cl.gd

10 comentarios to “Judge Dread Last of the skinhead”

  1. Nantxus febrero 14, 2008 a 5:06 am #

    gracias por el disco, se agradece mucho colega…si subes mas no me enojo jajaj

    Saludos

    Oi!

  2. ljzz febrero 14, 2008 a 10:35 am #

    Hay arto que eleguir y arto por subir
    Salu2 desde chile.

    Stay rude Stay rebel !!!

  3. Charly mayo 14, 2008 a 3:00 am #

    Que buena onda esta por esta seccion dedicada a la memoria de Judge Dread, sin duda uno de los mejores cantantes ingleses de reggae y ska pero mucho mejor como ser humano, siempre con ese humor que lo caracterizo lo recordamos, es uno de mis artistas y agradesco la descarga ya que es dificil adquirar todos los discos que se editaron de Jugde.
    10 años sin Alex
    SKA FEVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. EL OLER-MEXICO junio 4, 2008 a 12:28 pm #

    EL OLER DICE: YEA……… UNO DE MIS FAVORITOS PARA EL REGGAE BRITANICO COMO OLVIDAR ESAS VIESTAS DE ALCOHOL Y SKINHEAD REGGAE…….. THE VERY BEST……………

  5. Fabian julio 23, 2008 a 1:43 am #

    Exelente! nada mas que decir! te felicito por dedicarle este espacio al maestro!

  6. rude boy agosto 22, 2008 a 3:36 pm #

    cual es la clave amigo??

  7. ljzz agosto 23, 2008 a 11:31 am #

    Fijate debajo de donde dice click para descargar esa es la clave de todos los discos.
    Saludos desde chile

  8. rude boy agosto 24, 2008 a 9:47 pm #

    muchas gracias! saludos desde colombia

  9. juan carlos octubre 12, 2008 a 9:21 am #

    hey muchas gracias por subir albums como estos que tienes la verdad estan muy buenos y me encanto ese pequeño homenaje que lee haces a el gran judge dread

  10. ljzz octubre 12, 2008 a 9:55 am #

    De nada amigo, ya saben…si alguien quiere aportar bienvenido sea.

    Saludos desde Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: