Jazz Jamaica All Star "Back to Zion"

22 Jun

Para hacer una reseña de este disco y cuando me refiero al disco tambien quiero decir este grupo o banda, tenemos que hablar de su mentor o vocalista (no en todas las bandas musicales a nivel general se da que su vocalista es ademas su lider aunque asi se crea….).

En este caso el personaje en cuestion se llama JUSTIN HINDS.

Nacido en una pequeña villa llamada Steertown, de la costa norte de Jamaica en el séptimo día de Mayo de 1942, Justin vivenció desde pequeño la unión entre música y religión, siendo su padre una persona muy espiritual que participaba del coro de la iglesia local que despertó desde temprano el amor de su hijo por esas viejas canciones cristianas.

Como muchos jóvenes de esa generación, Justin se mantenía lo más cerca de la radio que podía, para poder captar esos nuevos sonidos de grandes artistas como B.B. King, Louis Jordan, Smiley Lewis, Profesor Longhair y sobretodo Fats Domino, de quien tomaría, en el futuro, el nombre su grupo The Dominoes, junto a Dennis Sinclair y Junior Dixon.

Justin y Dennis utilizaban el tiempo que les quedaba libre, luego de su trabajo en barcos turísticos, para practicar algunas canciones, es así que en una fiesta el DJ canadiense Charlie Badcock queda impresionado con una casual interpretación de Justin y arregla una audición con el productor Arthur “Duke” Reid, quien luego de idas y vueltas, termina finalmente produciendo al trío.

El primer tema que graban es “Carry Go Bring Come” con los mejores músicos de sesión del momento, quedando la primera toma como la mejor, algo bastante raro en las producciones de Reid, ya que tenía fama de ser exigente con el sonido y producción.

La canción se convierte rápidamente en hit (1963), y es para muchos jamaiquinos un tema que contiene una clara referencia a la esposa del ex – primer ministro Bustamante y también uno de los primeros temas de música popular jamaiquina con una temática claramente de protesta y Rasta a la vez.

A mediados de los 70´s, con la explosión a nivel mundial del Reggae Roots, Justin & Cía. vuelven al ruedo de la mano de Island Records, quién produce dos discos del grupo, “Jezebel” y “Just in Time”, nuevamente con la producción artística de Jack Ruby, siendo parte de la banda de sonido de la película “Rockers” el tema “Natty Take Over”.

En 1984 el sello norteamericano Nighthawk, reúne al grupo para realizar el excelente “Travel with Love” en los estudios Tuff Gong, que incluye a los hermanos Carlton y Aston Barrett en la sección rítmica.

En los umbrales de los 90´s, Sinclair y Dixon dejan el grupo, que con Hinds a la cabeza pasa a llamarse Justin Hinds & the Revivers esta formación graba tres discos, “Dance”, “Sweet Africa” y “Know Jah Better” este último reeditado por el sello Nighthawk. También participa, ya como solista, en el compilado “Roots All Stars” producido por el Dub poet Mutabaruka, en Coyabalites, un grupo que integra su hijo Fitzroy junto a Vin Gordon y Glen Da Costa y en el disco “Wingless Angels” una producción de ritmos Nyahbingi, grabado en la casa de Keith Richards en Jamaica, producido por el mismo Richards y que fue llamativamente muy bien recibido por la prensa a nivel mundial.

El nuevo milenio descubre a Justin Hinds encaminado en diversos proyectos, aparte de recorrer todos los circuitos importantes de Reggae del mundo (siendo testimonio de esto tres ó cuatro álbumes en vivo) , forma junto a Skully Simms, Johnny Moore y Sparrow Martin, el súper grupo Jamaica All stars, con quienes realiza varios tours europeos y editando hasta el momento dos discos, “Back to Zion” en vivo y un registro en estudio “Right Tracks”, este grupo será el encargado de rendirle homenaje el próximo 15 de Mayo en París, en un show a beneficio de la familia de Hinds que pasa actualmente por difíciles problemas económicos.

La vida de Justin Hinds no pasó inadvertida en el mundo del Reggae, por su enorme legado y mucho más sabiendo que el propio Bob Marley fue abiertamente un admirador de la música del creador de “Carry Go Bring Come”, quién lamentablemente pasó a Zion prematuramente.

Temas:

1. Intro
2. May may
3. Banana
4. Back to zion
5. Alipang (Instrumental)
6. Burning torsh (Instrumental)
7. Occupation (Instrumental)
8. The higher the monkey climb
9. Simmer down
10. Over the river
11. Turn your lamp
12. Carry, go, bring, come
13. Rock steady
14. Natty take over
15. Book of history
16. Rockfort rock (Instrumental)

Pass: http://www.ljzzproyectmusic.cl.gd

6 respuestas to “Jazz Jamaica All Star "Back to Zion"”

  1. pELAO julio 1, 2008 a 2:10 pm #

    weena caurossssssssssss!!!!

  2. ljzz julio 1, 2008 a 2:17 pm #

    wena enanoooooooooooooooo, que wena que pasate por mi cuchitril hermano un abrazo a la distancia.

    L.A.C.H. for ever

  3. MARIANO julio 6, 2008 a 4:17 am #

    Hola, este es mi primer comentario.
    Acabo de escuchar este disco, y es espectacular
    muchas gracias

  4. ljzz julio 6, 2008 a 11:11 am #

    Que bueno que te ah gustado amigo
    Saludos desde Chile.

  5. eduardo diciembre 31, 2009 a 2:16 am #

    sta chido k t gust st ritmo karnal saludos

  6. ljzz enero 2, 2010 a 10:33 am #

    Me gusta la buena musica!!
    Saludos desde Chile amigo.

Deja un comentario